domingo, 1 de junio de 2008

Business Trips in England 101 - The Weekend

Tunbridge Wells, Kent es un pequeño pueblo campirano a una hora de Londres fundado el 1606 con el descubrimiento de "milagrosos" pozos de agua mineral. Es como Ixtapan de la Sal, pero a la inglesa. Los pozos ya no se utilizan, pero siguen adornado la zona conocida como The Pantiles. Fue ahí donde bebí mi primera cerveza de pub de este viaje. Me recordó una vez que un buen amigo en México se cotorreo a la dependiente de una tienda de abarrotes:

- ¿Me da una cerveza por favor?

- ¿Fría?

- No como cree…. Calientita

- risas

Aquí ese chiste no tendría sentido porque la cerveza se toma tibia. No hace calor, la chela no es para refrescarse, sino para disfrutar su sabor, como un vino. Según me dijo Kevin - nuestro socio de acá - la chela se extrae con bombas de vacío desde las bodegas de los pubs. Aquí no es necesario gasificar la cerveza para conservarla y no hace falta meterla al refri porque se guarda en bodegas frías. Nuestras tradiciones cerveceras le parecieron extrañas a Kevin...“MIGHT AS WELL DRINK FUCKING ICE-WATER!”



La palabra pub proviene de aquel viejo idioma que hablaban los ingleses y los gringos antes de cortar sus palabras y reducirlo todo a iniciales. FYI, pub significa public place, memorizenlo ASAP para que lo discutamos. En estos pubs de pueblo pequeño no hay separación de edades. Viejos y jóvenes juntos comparten cerveza tibia, papitas y cigarrillos en la calle. Pero ir sólo a un pub no es suficiente: hay que ir a varios.

La segunda cheve la bebimos en lo que durante el siglo XVIII fue uno de los primeros slums industriales. Compartimos mesa con un ruquillo que no paró de hablar de un oscuro concurso de artistas pop llamado "Eurovision". La tercera fue en una casa de ópera victoriana (1800) convertida en pub. Ahí vimos a unos chavos disfrazados de nu ravers sentados junto a una grupo de viejos sesentones que parecían no entender lo que pasaba.



Dato Curioso: Resulta que el padre Kevin era electricista. Sin embargo a diferencia de los electricistas mexicanos de los aquellos tiempos, cuya mayor aspiración era jugar para el Necaxa, este compadre trabajo para Roger Daltrey de The Who! El tipo estaba arreglando un farol en la calle cuando un melenudo se le acerco y le dijo “hi mate, you want to do some private work for me?” y todo lo que el papá pudo decir fue “sure”. Kevin asistió a una fiesta de Navidad a principios de los 70’s con Keith Moon, John Entwistle, Pete Townshedn y, obviamente, el jefe de su papá Roger Daltrey. Como buen mocoso de clase obrera, armó los madrazos con el hijo de Roger. “I’ve still got his DNA in my fingernails” fue todo lo que pudo decir. Luego de una larga y tendida conversación sobre The Who el Kevin me dijo que él sabe de primera mano que Who Are You se trata de las bandas de punk. Aparentemente Pete Townshend habló con Johnny Rotten y le dijo que no ya le bajaran por favor, que como se atrevían a cantar God Save The Queen. That’s just going too bloody far!

A ver que pasa mañana en la oficina!

PS. Hoy me fui a Londres y ya tengo boletos para Radiohead!

Foto 1. La chela en los Pantiles
Foto 2. La chela en el Opera House

2 comentarios:

Sergio dijo...

buen essay! recibí tu par de mensajes! t llegan las respuestas? básicamente eran odas a la envidia!! me recordó mucho tu post a un ensayo de saunders: A Brief Study of the British. Enjoy your business trip mate!

ana dCardona dijo...

andale!
era un opera...no un teatro
chale :S