viernes, 14 de septiembre de 2007

El Grito

Mañana es el grito y el primer cuadro de la ciudad se lo disputan cual trinchera de Alsacia y Lorena...
  • El PAN invita a su gente al primer grito de su presidente... y llenan de vallas, tiras y perros, no se vaya a poner loco el populo.
  • El PRD invita a la suya al "grito de los libres"... imagino al PG encadenado a lá William Wallace y aventándose un FREEEEEEEDOM pero con voz aguardientosa y acento cojteño
  • La Iglesia le pide a la suya que ni vaya... por aquello de que se aparezca el chamuco vestido de carnaval

Mientras tanto yo me pregunto por qué tanta fiesta a una guerra fundada en los terriblemente anticuados ideales del nacionalismo del s.XIX? Se armaron los mosquetazos y el pipila se ganó su lugar en los libros de la SEP. Pero solo cambiamos a un tirano que vivía a miles de kilómetros por otro aqui en corto que ademas nunca fue independiente de nada ni nadie. Ah si y decidimos, entre colores trigarantes, que siempre si queríamos acordarnos de los aztecas y la fundación de esta gran ciudad... Es como que se armaran los cates entre la REBEL y la ULTRA por si los partidos los transmite Televisa o TV Azteca (o Fox Sports!) o si el puma es azul o dorado!

No me malinterpreten... VIVA MÉXICO! pero no por Hidalgo ni por Iturbide, ni por Moreles, todos ellos héroes inventados para los salones de clase. VIVA MÉXICO! pero no por sus guerras genocidas y persecutoras, ni por sus caudillos populistas de élite... VIVA MÉXICO! por lo que cuenta: por su gente, por los colores de las chinampas un sábado a medio día, por el mezcal y las playas paradisiacas, por un amanecer en Teotihuacán, por una noche en el desierto, por los tacos de bistec con queso y el boing de mango, por siempre abrir nuestras puertas a exhiliados en problemas, por ser capaces de reirnos de que el gobierno no haga nada y lo haga a 15 copias, VIVA MÉXICO! por Catalina Creel y Cantinflas y Tin Tan y Café Tacuba y el Santo y Agustín Lara y Jose Alfredo Jimenez y Sor Juana y Octavio Paz y Gael Garcia y Rafa Márquez

Acuerdense de eso mañana que Felipe y Andrés se peleen a ver quien grita mas fuerte. México no son ellos. Mexico somos nosotros.

1 comentario:

Weri dijo...

Wow... este si merece comentario huérfano... se me puso la piel chinita... tienes la boca (y los dedos) llenos de razon.